jueves, 18 de febrero de 2010


A menos de un mes del estreno comercial en Argentina de Plumíferos, el largometraje realizado con software libre, la película ya está despertando grandes expectativas, tanto en el público como en la crítica.

Es que este filme dirigido por Daniel De Filippo es la primera cinta de animación 3D producida íntegramente en territorio argentino. Según citó La Flecha, los responsables del proyecto están convencidos de que Plumíferos logrará marcar “un antes y un después en el mercado cinematográfico local”. Para aportar mayor claridad sobre las características de este proyecto, Gustavo Giannini, el productor ejecutivo, señaló que han utilizado herramientas libres, es decir, que pueden utilizarse de forma gratuita y que, en ciertos casos, incluye el código fuente para poder modificarlas y, de esta forma, utilizar aquellas que sirvan para el propósito deseado.
Sin embargo, más allá del entusiasmo y las convicciones propias de quienes estuvieron involucrados en este trabajo (entre los que se encuentran Intel y la productora Manos Digitales), cabe decir que, al menos a simple vista, esta película promete ser una gran revelación de la pantalla grande. Es que los personajes de esta tierna historia pensada para toda la familia han contado con la colaboración de reconocidos actores argentinos, quienes les prestaron sus voces para darle vida a cada uno de ellos. De esta forma, a lo largo de esta aventura protagonizada por un gorrión llamado Juan que sólo busca la felicidad, los espectadores podrán escuchar a figuras como Luisana Lopilato, Mariano Martínez, Carla Peterson, Luis Machín, Esteban Prol, Peto Menahem y Mirta Wons.
A modo de presentación de todos los personajes que forman parte de Plumíferos, la página web oficial de la película ofrece una breve descripción individual de cada uno. El primero en aparecer allí, por lógica, es Juan, el gran protagonista, un carismático, orgulloso, impulsivo y temperamental gorrión. Luego le llega el turno a Libia, una divertida y leal paloma que mantiene una gran amistad con Juan y con Pipo, un inteligente y calculador picaflor. Feifi es otro de los personajes que forma parte de esta historia, una introvertida y confiada hembra de canario que ha nacido en cautiverio. Por último, los lectores podrán conocer más a fondo a Clarita, una ingenua adolescente murciélago que siempre está sonriente y feliz.

Aún es temprano para evaluar las repercusiones que Plumíferos tendrá en la cartelera argentina pero, si nos basamos en las características de este filme, ya estaríamos en condiciones de pronosticarle un excelente futuro a la apuesta cinematográfica dirigida por Daniel De Filippo. Al menos, desde Pochoclos creemos que en Argentina hay suficiente creatividad y medios disponibles como para lograr un trabajo digno de ser comparado con las grandes producciones de Hollywood. Y, según nuestro criterio, la animación 3D que le da vida a Plumíferos es un gran avance de la industria local que merece ser resaltado.


0 comentarios:

Publicar un comentario